martes, 22 de julio de 2008

Apropiación



Sherrie Levine y su acto apropiativo, sólo a creadores masculinos, no es ingenuo, debe interpretarse en un contexto feminista, va más allá de la diferencia sexual. Cuestiona la "paternidad" de la obra. "Es cierto que la paternidad artística y la propiedad intelectual existen. Pero pienso que, según las épocas, interpretamos estas palabras de manera diferente. Lo que me interesa en realidad es el carácter dialéctico de estos términos". "La reproducción implica en cierto modo dos fotografías-una foto por debajo de otra foto. Para mí, es un medio de crear una metáfora superponiendo dos imágenes, en lugar de yuxtaponerlas. Esto permite una lectura alegórica de mi obra".

En Fountain (After Marcel Ducham), Levine se apropia de la "creación origina" de un artista masculino, cuestiona la mística de la creación y subvierte la autoridad masculina para liberarse.

Levine se interesa en la estrategia de la copia y el mito del artista como creador de originales. El "préstamo directo" hay que entenderlo como un antídoto a la "ansiedad de influencia", como una "ironía". Repetición como estrategia de evasión.

2 comentarios:

COLMANA dijo...

LA APROPIACIÓN Y LA ALEGORÍA
Levine, Prince, Longo y Sherman no sólo hablan de la apropiación sino de un elemento esencial al discurso de la simulación: el de alegoría, un concepto aberrante, supone conferir un máximo protagonismo a los significantes, a las metáforas y a la narración. Las obras ya no son ni figurativas ni abstractas, son alegóricas. Según W. Benjamin, lo alegórico arranca un elemento a la totalidad del contexto vital, lo aísla, lo despoja de su función, fragmentos aislados de la realidad, fragmentos que son como ruinas y que comportan un cierta expresión de lo melancólico.

COLMANA dijo...

fe de erratas:
"creación original"